lunes, 6 de marzo de 2017

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA - Benito Olmo




SINOPSIS:


Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.

A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.


MI OPINIÓN:


No siempre las novelas que llegan a mis manos lo hacen por los mismos cauces. Normalmente estoy pendiente de las que van saliendo por internet, mirando lo más vendido porque entiendo que es lo más exitoso o porque alguien me recomiendo una en concreto y me hable tan bien de ella que me entren ganas de leerla.

Con esta novela fue todo una casualidad. Me encontré con un amigo al que llevaba mucho tiempo sin ver, porque hacía un par de años que se fue para trabajar en una empresa en otra ciudad. Ya solo eso fue una casualidad, porque el andaba por el centro de Madrid para hacer unas compras y casi nos dimos de bruces en plena Plaza del Callao. Empezamos a hablar de todo para ponernos al día y se nos iba el tiempo, así que nos fuimos a una cafetería cercana porque hacía mucho frío. Llevaba un libro en las manos y cuando me fijé en el título, casi me da un ataque de tos: “La maniobra de la tortuga”. No pude evitarlo y le dije, “pero tío, ¿y eso que es?” y muy serio me respondió: “Un novelón”. Venga hombre, que ya solo por el título tiene una pinta de Ful de Estambul que no se aguanta”. Siguió mirándome, perplejo y volvió a la carga: “Mira, Nacho, créeme si te digo que es un novelón. El título es raro, si, pero que no te extrañe que cuando hagan una película o una serie de la novela te acordarás de mi”. Entonces ya me puse serio yo también, se lo pedí para poder leer la contraportada y empezó a convencerme.

Cuando salimos de la cafetería, ya de camino al metro, me dijo que si le podía acompañar a La Casa del Libro, que estaba a unos pocos metros. Lo hice y cuando llegamos a la tienda mientras él se acercaba al mostrador a preguntar algo, yo me demoré en un stand mirando algunos libros que me atraían. Cuando terminó su gestión me hizo una seña y nos fuimos. En la puerta me dio la bolsa con lo que había comprado y no era otra cosa que esta novela.

Y ahora es cuando os tengo que decir que tengo que darle toda la razón a mi amigo, porque he disfrutado un montón durante unos días en compañía de Manuel Bianquetti, un inspector de policía más bruto que un arado, al que cogí cariño desde el primer momento. Claro que este personaje está llamado a convertirse en toda una referencia si el libro consigue vencer los muchos prejuicios que muchos tenemos a lo nuevo. Porque hay escritores que es este país, no me digáis por qué, pasan sin pena ni gloria a pesar de haber escrito novelas que difícilmente podrían rubricar otros con una fama que más de una vez nos preguntamos a santo de qué.

El caso es que “La maniobra de la tortuga” es una novela policíaca de esas que solo esperas que se conviertan en serie porque tienen un protagonista de rompe y rasga. No es que se trate ya del típico policía relegado a una comisaría de provincias, como puede ser la de Cádiz en la que él trabaja por no haber sabido resolver un asunto en condiciones o, concretamente, porque el asunto en particular se le fue de las manos y hubo que taparlo de cualquier manera. No. El tema es que el protagonista lo es con fundamento, porque tiene una personalidad arrolladora, pero también porque son potentes la historia, la ambientación y la manera de narrar del autor.

Como he dicho, Manuel Bianquetti trabaja en Cádiz después de haberse pasado media vida trabajando en otra comisaría más importante en Madrid, con una reputación a prueba de todo hasta que todo eso estalló en sus manos porque algo demasiado personal se cruzó en su camino y, aparentemente, no supo medir las consecuencias, motivo por el que le trasladaron allí para ver si con un poco de suerte su nombre se iba apagando hasta que le llegara la jubilación. Llegó solo a la tacita de plata y solo nos lo encontramos cuando comienza la trama, malviviendo a base de café y cigarrillos.

Su vida en comisaría es tan gris como todo su entorno, como su vida, relegado a trabajar en tareas administrativas. No tiene amigos y tampoco los necesita, hasta que un día aparece el cadáver de una joven de origen sudamericano y todas las sospechas recaen sobre el novio, al que previo a su desaparición le habían visto discutir con ella. Para la policía no hay duda y quieren darle carpetazo al asunto cuanto antes.

Sin embargo Bianquetti pertenece a la vieja escuela y es de esos que tienen el instinto preparado a base de bien y no ve las cosas tan claras como sus compañeros, por lo que decide hablar con el detenido por su cuenta y que este le de su versión y como perro viejo que es, sabe que si quiere sacar la verdad a flote, tendrá que investigar por su cuenta.

En paralelo a esta trama conoceremos la historia de Cristina, una joven a la que la vida parece haberle dado una segunda oportunidad tras sufrir violencia de género. Trabaja en un hospital de un municipio cercano a la capital gaditana. A través de sus experiencias el autor ahonda en toda esa parte que la mayoría de la gente no conoce cómo funcionan los protocolos para con estas personas que viven amenazadas de por vida por unos indeseables que normalmente nunca cumplen con lo que se merecen. El caso es que es en las páginas que el autor dedica a Cristina donde nos ofrece un registro diferente, donde sale a la luz la parte más sensible y quizás la que más me ha impresionado, sin querer decir con esto que la parte policíaca no me haya gustado.

Resumiendo, La maniobra de la tortuga es una novela que estoy seguro que os gustará tanto como a mí, porque está muy bien proyectada, porque los personajes son muy creíbles y te tiene en vilo hasta la última página.


Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2017 en el apartado “Es una novela policiaca”


8 comentarios:

  1. Otra que tengo apuntada y de la que he leído muy buenas reseñas, en cuanto pueda iré a por ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a veces no prestamos atención a algunas novelas, bien porque no conocemos al autor, porque el título no nos llama la atención o por mil y un motivo. De ahí lo bueno de la blogosfera y en particular esta iniciativ, que nos permite encontrar algunas recomendaciones a las que nos nos acercaríamos de otra manera.

    Con respecto a la novela, coincido con tus impresiones y espero tener la oportunidad para reseñarla en la Yincana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Al contrario que a ti, la parte de Cristina me impresionó mucho, pero me gustó menos, posiblemente porque sufría mucho por ella, porque yo sabía, y ella no sabía...
    Sin embargo, Bianquetti me cautivó.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que leer la novela y seguro que yo no tengo la suerte de que me la regale una amiga, sobre todo porque no suelen leer, y si lo hacen les mola más el rosa chicle, y a mi el negro, fijate. Me gustan los policias más brutos que un arao, me suelen dar momentos de gran divertimento, porque suelen tener mucho sentido del humor. A ver si le hago un hueco

    ResponderEliminar
  5. No la he leído pero por tu reseña tiene buena pinta. Por cierto, me encanta la naturalidad de tus reseñas :)

    ResponderEliminar
  6. Este título está más que​ anotado. Empecé a leer buenas reseñas desde que se publicó y desde ahí ha sido un no parar. Yo tampoco tengo amigos que me regalen libros, y por preferir el papel, no ha estado al alcance de mi economía. No descarto pedirla como desiderata en la biblioteca que frecuento, sería una forma fácil de que muchos la disfrutaran.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Una novela que a mi me encantó. Disfruté muchísimo con ella y estoy deseando que vuelva a publicar algo este autor.

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente desde que salió, a ver si durante esta yinkana le puedo dar una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar